lunes, 7 de abril de 2014

Manifiesto en defensa de la Educación Infantil Pública en Leganés

El Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid está adoptando desde hace tiempo medidas que ponen en riesgo la calidad del servicio que se presta en la enseñanza pública infantil, en la etapas de 0 a 6 años.

En estos últimos años, tanto en Leganés  como en la Comunidad de Madrid, los equipos de gobierno han  ido deteriorando un servicio educativo cuyo reconocimiento de calidad traspasaba nuestro término municipal. La Comunidad de Madrid lleva varios años fomentando la Educación Infantil privada mediante las políticas de chequeguardería” y desgravaciones fiscales a las familias que escolarizan a sus hijos e hijas en centros privados. Estas medidas, unidas a la incesante e injusta subida de tasas para las escuelas públicas, provocan que, en algunos casos, éstas resulten más caras para las familias que las privadas.

Las Escuelas Infantiles  y Casas de Niños Publicas de Gestión Directa Municipal forman parte de la red pública de educación en la Comunidad de Madrid, y son de las instituciones educativas más reconocidas por los usuarios de los servicios educativos de toda la Comunidad de Madrid. Los profesionales que trabajan en estas (Maestro/as, Educadores/as infantiles, Auxiliares, personal no docente, etcétera) cuentan con una gran experiencia y formación especializada en la educación infantil.

A la vez que la Comunidad de Madrid recorta en educación pública,  llena de privilegios y estímulos el sector privado, al margen de criterios pedagógicos o formativos.

La ciudadanía viene denunciando este paulatino deterioro de las condiciones en que se imparte la educación infantil pública y aportando propuestas para mantener su calidad. Las familias de las escuelas infantiles públicas han protagonizado en primera Línea las movilizaciones en este sentido.

Los últimos pasos dados en esta secuencia de destrucción de Servicios Públicos en Leganés son el cierre de la etapa 0-6 en a de Educación Infantil Lope de Vega incluida el aula de T.G.D. y las declaraciones del propio gobierno municipal que inducen ¿interesadamente? a la duda  acerca del futuro de las escuelas infantiles municipales, como está sucediendo con  las Escuelas Infantiles El Rincón y Jeromín.


LAS ORGANIZACIONES SOCIALES ABAJO FIRMANTES, ANTE ESTA NUEVA AGRESIÓN A LA EDUCACIÓN PÚBLICA, EXIGIMOS:
  • Gestión directa de las Escuelas Infantiles y Casas de Niños de titularidad pública manteniendo los puestos de trabajo.
  • Ajustar las tasas de forma que se garantice el acceso de todas las familias a la educación infantil pública, incluyendo los servicios complementarios, como el comedor escolar. Dotación de becas y ayudas específicas para atender las necesidades educativas y alimenticias de menores en  dificultad.
  • Reorientación  de las políticas de  desgravaciones fiscales exclusivas por los gastos de educación en centros privados  hacia medidas que amplíen la oferta educativa en centros públicos y garanticen las necesarias  inversiones en Educación Pública Infantil.
  • Mantenimiento de  las Escuelas Infantiles y Casas de Niños Municipales con la oferta de plazas actual. Garantizando las sustituciones en casos de bajas y/ o jubilación, del personal de las escuelas infantiles.
  • Elaboración de un mapa escolar consensuado con la Comunidad Escolar, que garantice una oferta pública estable  y equilibrada.


NO AL CIERRE DE AULAS EN LAS ESCUELAS INFANTILES Y CASA DE NIÑOS PÚBLICAS
NO AL CIERRE DEL DE LA ETAPA 3-6  EN LA EI  LOPE DE VEGA Y A LA PÉRDIDA DEL CARÁCTER INCLUSIVO DE LA OFERTA EDUCATIVA EN ESE CENTRO.


                 
Firman: APA GINER DE LOS RÍOS, DELEGACIÓN LOCAL DE LEGANÉS, AMPAS DE LAS EEII JEROMIN Y  EL RINCÓN, PLATAFORMA POR LA ESCUELA PÚBLICA  ASOCIACIONES DE VECINOS  BARRIO CENTRO, SAN NICASIO, VEREDA DE LOS ESTUDIANTES Y ZARZAQUEMADA, SECCIÓN SINDICAL DE COMISIONES OBRERAS DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS, SÍ SE PUEDE, ALTERNATIVA DE IZQUIERDA PARA LEGANÉS Y PROYECTO DEFENSOR DEL MENOR DE LEGANÉS.

Leganés, 5 de abril de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario