DESMANTELAMIENTO
EN TIEMPO RÉCORD CONTRA EL SENTIR CIUDADANO
Hace sólo unos días el
Alcalde y el Presidente de la Comunidad, acompañados por la Consejera de
Educación y el Director de Área, asistieron a la colocación de la primera
piedra del futuro instituto de Arroyo Culebro. En el acto, que se convocó de un
día para otro , además de hacerse la foto los cargos del Partido Popular
pretendieron aparecer como defensores de la educación pública, cuando en
realidad se están dedicando a atacarla permanentemente.
En una actuación
perfectamente coordinada de los gobiernos local y autonómico, medidas como la
cesión de suelo público a precios irrisorios a empresas educativas privadas, el
cheque guardería para alumnos de centros privados, la subida de tasas en las
escuelas infantiles públicas, la no adscripción de escuelas infantiles a
colegios de primaria, la demora en la cobertura de bajas de profesores, o la
eliminación de las Comisiones de Escolarización , están consiguiendo que en tan
sólo una legislatura Leganés pierda un modelo de educación infantil
pública que era referencia a nivel autonómico e incluso internacional, como lo
demuestran las múltiples visitas recibidas de delegaciones de otros países a
centros como el Colegio Verbena.
ATAQUE A LOS CENTROS
LÍDERES EN LA INTEGRACIÓN DE ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECIALES
La escuela pública juega
un papel importante para conseguir mejorar la calidad de vida de los niños con
algún tipo de discapacidad, facilitando su convivencia en aulas normalizadas
con el resto de los alumnos, y lo hace en un grado mucho mayor que los centros
beneficiados por la política educativa del Partido Popular y financiados
igualmente con dinero público (guarderías privadas, centros concertados y
privados). En este trabajo de integración destacan especialmente los centros
públicos de educación infantil, que son los que en mayor medida acogen en sus
aulas a Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEEs).
Concretamente,
según los datos oficiales de escolarización de segundo ciclo de infantil y
primara de Leganés, los colegios concertados tienen una media de 0,31
ACNEEs por aula, mientras los públicos acogen 0,91 (el triple), y las escuelas
infantiles destacan muy por encima con 2,15 ACNEEs en cada grupo. Yendo a
ejemplos concretos de unos y otros, el Colegio privado concertado Antanés al
que el Alcalde destinó recursos públicos en contra de la opinión de la mayoría
del pleno, tiene entre todas sus 16 aulas con casi 400 alumnos tan sólo UN
ACNEE, mientras la Escuela Infantil Lope de Vega de la que ahora quieren cerrar
el 2º ciclo (aulas de 3 a 6 años) "para ahorrar recursos", en sus
tres aulas acoge a SIETE alumnos con necesidades especiales.
La apuesta del PP por un
modelo de evaluaciones externas puramente académicas y cuantitativas, que se
traducen en rankings de centros carentes de sentido, el distrito único, y el
desvío de recursos públicos a centros privados que no cumplen funciones
sociales sino que priorizan otros objetivos de negocio o ideológicos,
configuran un sistema educativo que no es el que desean los ciudadanos, y que
sin duda deja a los desfavorecidos en la estacada
Desde
Amigos de Verbena queremos reivindicar el trabajo realizado durante décadas por
los docentes de las escuelas infantiles públicas, por el Equipo de Atención
Temprana de Leganés, y trasladar todo nuestro apoyo a las comunidades
educativas de las Escuelas Infantiles de nuestro municipio en su lucha contra
los recortes y los cierres anunciados. Y pedimos a los vecinos de Leganés y a
sus representantes políticos que defiendan con uñas y dientes la red pública
educativa ante los ataques de los gobiernos autonómico y local del Partido
Popular, es nuestro deber dar la batalla por una escuela pública de calidad, DE
TODOS y PARA TODOS.
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