miércoles, 11 de diciembre de 2013

Los AMPA Verbena y Valle Inclán, entre los homenajeados en Leganés en el XXXV Aniversario de la Constitución Española



Muchos fueron los amigos de Verbena que ayer tarde se acercaron hasta el Centro Cívico Municipal de Las Dehesillas para acompañar a los padres y madres de Verbena en el homenaje que la mayoría de los ciudadanos de Leganés, representados por los tres partidos de la oposición, Uleg, IU y PSOE, les rindieron.
Entre los homenajeados, además de las AMPAS Verbena y Valle Inclán, representadas por sus respectivos Presidentes, Ángela Carrasquilla Rodriguez y Oliver Imam, se encontraban también el veterano profesor altruista de música, Diego Sánchez Fernández, responsable del gran nivel de la rondalla de mayores de Leganés; el Dr. Luis Montes, quien personificó la lucha del personal del Hospital Severo Ochoa; Pío Maceda, por su labor en la Plataforma por la Escuela Pública de Leganés; Raúl Rivas, del Sindicato de Estudiantes; Pablo Caballero de CCOO Sanidad; Felicitas Velázquez de la PAH; José María Pedreño del Foro por la Memoria; la entidad de Comunicación ECO Leganés, María del Carmen Estévez por su labor en varias asociaciones y Alfonso Redondo Sanz, campeón de España y de Europa de boxeo.
Presentando y conduciendo el acto, además, se encontraba la Presidenta de nuestra Asociación Amigos de Verbena: Teresa Gómez Manzaneque.
Fue un acto muy entrañable en el que, además de disfrutar con el reconocimiento y la oportunidad de volver a encontrarnos con muchos amigos, pudimos también escuchar el siguiente discurso de agradecimiento en boca de la última presidenta del AMPA Verbena:

Buenas tardes a todos. 
Como Presidenta de la ya extinguida Asociación de Padres y Madres del Colegio Público Verbena, y en nombre de todos los Padres y Madres a los que he tenido el gusto y el honor de representar, quiero agradecer este reconocimiento que se nos hace por la defensa de la Educación Pública que desde nuestras Asociaciones hemos mantenido el pasado curso. 
Digo que desde los AMPAs de Verbena y Valle Inclán hemos actuado en todo momento en defensa de la Educación Pública porque, aunque el mensaje predominante de nuestras pancartas era “NO AL CIERRE DE VERBENA Y VALLE INCLÁN”, siempre hemos tenido muy claro que las razones para el cierre de nuestros colegios, y los otros 8 junto a los que formamos la plataforma Ni Un Cole Menos, van más allá de esa gestión de la inversión y la racionalización del gasto público. Porque con decisiones como la del cierre de estos colegios, la del aumento en las tasas de las escuelas públicas de Educación Infantil, la de no sustituir a ningún docente hasta pasados 15 días o la de ampliar los ratios en las clases,  lo que realmente impera detrás es una nula intención de cuidar la educación de los niños más pequeños. Nosotros lo teníamos claro, y hemos luchado no sólo por la educación de nuestros hijos, sino también por la de aquellos que vendrán después. 
No fue fácil, pero sí muy gratificante. A lo largo de todos los meses de trabajo, angustia e incertidumbre, incluso en los peores momentos, tuvimos junto a nosotros a gente que, incondicionalmente, nos apoyó, considerando que apoyaban una causa JUSTA. A todos ellos, a todos vosotros, muchas gracias. 
Lamentablemente, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid cerró definitivamente las puertas de nuestros colegios el pasado curso, arrebatándonos el derecho ya ejercido a la libre elección de centro educativo. Han cerrado un edificio, pero no han conseguido parar todo lo que esas puertas han desbordado: la ilusión, el trabajo, la creencia ciega en la educación como arma de poder para cambiar el mundo. La idea de que mucha gente pequeña, como nosotros, como el resto de los homenajeados hoy en este acto, haciendo muchas cosas pequeñas, somos una gran suma. 
Seguramente esto es lo que nos ha llevado a muchos verbeneros a crear en las pasadas semanas la nueva "Asociación Amigos de Verbena". Una Asociación local que nace con el objetivo de mantener y difundir el espíritu de Verbena, de sumar esfuerzos al resto de entidades locales que ya desde años trabajan por mejorar los servicios y la convivencia en Leganés. Una Asociación en la que tienen cabida todos los amigos de Verbena dispuestos a defender la educación pública de calidad como un derecho universal que la Administración está obligada a garantizar con prioridad sobre otras opciones educativas. Porque uno tiene que defender y pelear por aquello en lo que cree, ha de involucrarse, ser optimista y trabajar por hacer realidad la utopía que le guía. Porque, como le oí decir a Federico Mayor Zaragoza el año pasado, citando a Edmund Burke:  "Qué pena que pensando que puedes hacer poco, no hagas nada".



No hay comentarios:

Publicar un comentario