miércoles, 18 de diciembre de 2013

En defensa de la jornada escolar de mañana y tarde

Compartimos desde aquí este interesante documento que nos hacen llegar algunas entidades locales con las que compartimos objetivos.

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Las entidades ciudadanas que firmamos este comunicado antes la reapertura en elos centros educativos de los debates previos a las votaciones de jornada escolar:

1.- Manifestamos nuestro apoyo al mantenimiento de la jornada partida, a la que consideramos más adaptada a los ritmos de los niños y las niñas y la más adecuada para mantener la equidad especialmente en situaciones de crisis como la actual.
2.- Llamamos a mantener el debate en términos democráticos, lo que significa libertad de expresión de todas las posturas y respeto mutuo entre quienes defienden unas y otras.
3.- Consideramos de suma importancia diferenciar con claridad las necesidades educativas de los y las menores, de los horarios que puedan convenir a los adultos, sean estos el profesorado (que no debe confundir jornada laboral con la jornada escolar del alumnado) o la familia. Llamamos a situar las necesidades educativas de los niños y las niñas  en el centro de las decisiones que se tomen.
4.- Aunque se dice que existen informes que avalan la jornada continuada, no hemos encontrado ninguno. Sí existen manifestaciones de destacados pedagogos, sociólogos, didactas… muy implicados en la lucha en defensa de la escuela pública y desarrollo de proyectos de innovación pedagógica como Enguita, Feito, Tinajas, Begoña M. Zamora, que ofrecen argumentos y datos contrarios a implantar la jornada continuada. A ellos se suman los Movimientos de Renovación Pedagógica.
Algunos datos a tener en cuenta:
I.- Los alumnos manifiestan una mayor fatiga en la jornada continua (el 47%, entre las 13 y las 14 h) que en la jornada partida (sólo el 27% entre las 16 y las 17 horas) Informe Caride.
II.- La jornada partida es también la más extendida en Europa (FAPA, 2011). Hay países como Alemania que, a raíz de sus malos resultados en el informe PISA, han optado por romper el modelo de jornada continua. En España, Canarias, Galicia y Andalucía fueron pioneras en la implantación de este tipo de jornada. Las tres comunidades autónomas están a la cabeza (puestos 1, 3 y 4) de los resultados más bajos en “competencia académica” al final de la Educación Primaria.
III.- La implantación de la jornada continua ha supuesto una reducción significativa del alumnado que hace uso del servicio de comedor, lo que lo vuelve menos rentable y puede suponer que acabe desapareciendo.
IV.- El cambio de jornada partida a jornada continua ha ido acompañado hasta ahora de un serio deterioro de la convivencia entre los sectores de la comunidad educativa. En un momento de ataque sistemático a la escuela pública, el enfrentamiento entre los miembros de la Comunidad Escolar beneficia a la Administración que ha visto cómo la Marea Verde aunaba familias, alumnado y profesorado contra sus políticas educativas.
V.- La atención en horario de tarde pasa de ser obligatoria para la Administración, que debe cubrirla con profesorado cualificado; a ser una opción para las familias que pueden pagar actividades extraescolares.
  • La educación reglada supone un efecto compensador en el caso de aquellos niños y niñas que proceden de familias con dificultades socioeconómicas. La implantación de la jornada continua supondría aumentar el tiempo fuera del contexto escolar y, por lo tanto, una situación de mayor desamparo para el alumnado que no puede pagar actividades privadas.
  • Esto, unido al hecho de que las familias con más recursos pueden verse tentadas a matricular a sus hijos en la privada-concertada, que mantiene la jornada continuada casi sin excepción y en la que el horario es más extenso y los servicios más amplios, puede dar lugar a procesos de segregación, exclusión, pérdida de diversidad… alejándonos cada vez más de un modelo de escuela igualitaria.

VI.- En su proceso continuado de desmantelamiento de nuestras escuelas, cabe pensar que la actual administración educativa quiera continuar eliminando recursos, pasando a considerar prescindible todo aquello que en época de bonanza parecía imprescindible, como subvencionar actividades extraescolares o becar comedores escolares.
VII.- La normativa está hecha de forma que si se opta por decir no a la jornada continua, la opción que más garantiza esta postura es la de no acudir a las votaciones de forma que no se consiga el porcentaje de votantes necesario para el cambio de jornada.
Entendemos que educar no es solo enseñar conocimientos. Además de aprender lengua, matemáticas, inglés… los niños y niñas deben aprender a convivir, respetarse, quererse, comunicarse, etc. y sólo una escuela inclusiva que contemple que también los tiempos de descanso ofrecen oportunidades para la relación y la convivencia puede abordar la educación desde el respeto a todas las facetas del ser humano.
POR UNA ESCUELA PÚBLICA DE TODAS/OS PARA TODAS/OS.
Firman: Asociaciones de Vecinos Barrio Centro, San Nicasio y Zarzaquemada, y Comisión de Educación 15M de Leganés.

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